Bárbara Victoria Armas Ruíz
Programa internacional de medicina en emergencias
Intoxicación con monóxido de carbono
Prof: Jaime Charfen
26 de febrero, 2023
La hemoglobina está compuesta por una proteína llamada hemo la cual tiene afinidad al oxígeno, uniéndose a la molécula de la misma, para su posterior intercambio de cO2 en el área pulmonar; no obstante, el monóxido de carbono se une a la hemoglobina con mayor facilidad ya que este tiene una afinidad de hasta 250 veces mayor a la del oxígeno, finalmente reduciendo el transporte de nutrientes a las celulas.
La intoxicación con monóxido de carbono -también llamado envenenamiento con monóxido de carbono- se produce cuando se acumula esta sustancia en el torrente sanguíneo, debido a la inhalación de vapores generados por la combustión, siendo los responsables más comunes el propano, el carbón, la madera y la gasolina -entre otros.-
Este gas se convierte rápidamente en un asesino despiadado y silencioso al no dar a sus víctimas mayores signos de alarmas que:
- Cefalea
- Astenia
- Adinamia
- Náuseas
- Mareos
- Visión borrosa
- Estado mental alterado
- Desorientación
- Pérdida de conocimiento (1)
- Administración de oxígeno puro: el O2 a presiones elevadas tiene la capacidad de desplazar rápidamente las moléculas de monóxido de carbono de su enlace con la hemoglobina.
- Administración de dióxido de carbono al 5%: su administración estimula considerablemente el centro respiratorio, haciendo que se incremente la ventilación alveolar y consecuentemente reduciendo el monóxido de carbono alveolar.
- Los fetos tienden a absorber más rápidamente el monóxido de carbono que los adultos.
- Los riños al tener una frecuencia respiratoria más rápida que los adultos.
- Personas con anemia.
- Personas con patologías de origen respiratorio -siendo la gravedad de mayor índole si son crónicas.-
- Adultos mayores.
- La instalación de dispositivos detectores de monóxido de carbono: debe colocarse en un área cuya cercanía al humano sea más estrecha, por ejemplo, la habitación. Es importante verificar el funcionamiento del dispositivo de manera periódica. Éste alertará a los habitantes del lugar donde esté instalado mediante una alarma.
- Abrir las puertas del garaje -si este está en un espacio completamente cerrado- antes de encender un vehículo o motor como un generador de energía.
- No usar la cocina u horno para situaciones que requieran de calefacción.
- Usar cocinas de campamento en espacios abiertos.
- Usar calefacción a base de combustible si alguien se mantiene en vigilia y si el lugar tiene buena ventilación.
- Cuidado con productos que contengan cloruro de metileno (encontrado en barnices y removedores de pintura) ya que este al descomponerse genera monóxido de carbono al inhalarse.
REFERENCIAS
1. MayoClinic [Octubre 16, 2019] Intoxicación con monóxido de carbono: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/carbon-monoxide/symptoms-causes/syc-20370642
2. Hall, John E., Hall, Michael E. (2021). Guyton and Hall Medical Physiology. Elsevier: file:///C:/Users/USER/Desktop/PIDEME/Guyton%20y%20Hall,%2012%20edici%C3%B3n.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario